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miércoles, 15 de septiembre de 2010

RAMPAS DE FRENADO








Es frecuente que los vehiculos de carga circulen por carreteras con pendientes de considerable longitud y de elevada inclinacion; estas caracteristicas crean condiciones inseguras debido a que estos vehiculos estan expuestos a consctantes cambios de velocidad y a la utilizacion permanente de los frenos, asi como a la accion retardante de los motores al llevarlos embragados o enganchados constantemente a velocidades bajas; esta ultima medida no es siempre suficiente para mantener a los vehiculos bajo control. Lo anterior se ah traducido en accidentes causados por la falla de los frenos.





Las rampas de frenado tienen su origen en la reaccion de los conductores frente a la falla del sistema de frenos, habitualmente los operadores que experimentan este problema, se impactan contra monticulos de arena y grava que se encuentran a un lado de la via; en otros casos, se salen del camino en direccion a las lomas ascendentes o hacia caminos laterales para atenuar la velocidad del vehiculo; tambien utilizan el talud del corte para generar mayor friccion y disminuir la velocidad.





Los operadores y responsables de las carreteras saben de las consecuencias devastadoras que puede tener un vehiculo pesado sin frenos, es por ello que en los ultimos años se han construido mas de estos dispositivos de seguridad y realizado revisiones a los existentes. Este articulo busca incentivar el uso de las rampas de frenado e invitar a los reyes carreteros a exponer sus experiencias con el fin de identificar y mejorar aquellas rampas que tengan un desempeño deficiente.





¿ QUE SON LAS RAMPAS DE FRENADO ?





Son franjas de terraceria con camas de gravilla o arena, las cuales se ubican en aquellos tramos con pendientes descendientes continuas y prolongadas.


su funcion es reducir la velocidad de los vehiculos fuera de control y detenerlos en forma segura y controlada.


Son bien identificadas por señalamientos preventivos como este:





La siguiente señal es nueva y se esta utilizando en algunas autopistas de CAPUFE. La cuadricula roja con blancvo señala de que lado respecto al camino se encuentra la rampa de frenado.





¿ PORQUE DEVEN UTILIZARSE LAS RAMPAS DE FRENADO?





Para reducir los accidentes ocasionados en vehiculos de carga con falla en el sistema de frenado.


Para que los conductores detengan sus vehiculos exitosamente al entrar en la rampa sin lesiones o con lesiones menores.


Para que el daño causado a los vehiculos sea minimo, comparado con el daño causado si no se tuviera una rampa de frenado.





¿ QUE SUCEDE CUANDO SE USA UNA RAMPA DE FRENADO?





En general, el vehiculo es detenido por la gravedad y la resistencia proporcionada por el material de la cama de frenado.


La resistencia devida al amterial de la cama es muy similar al adentrarse en el mar. Al sumergirse en el agua, la habilidad de moverse hacia adelante disminuye por lo tanto se hacen lentos los movimientos, lo mismo sucede con los vehiculos al adentrarse a las camas de frenado.


Segun evidencias de conductores que han utilizado una rampa de emergencia, su ingreso no es agresivo como una parada de panico de emergencia.





¿ COMO RETIRAR UN VEHICULO QUE UTILIZO LA RAMPA DE FRENADO?





Dar aviso a traves del telefono de auxilio vial.


Las actividades de remocion son mediante el uso de gruas.


Se requiere de un mecanismo de arrastre con una ventaja mecanica de 2 a 4 poleas, ya que un camion de 36 toneladas de peso demanda 18 toneladas de fuerza para extraerlo desde la rampa a causa de la fuerza de resistencia de la grava.


se sugiere remover el lodo de las salpicaderas antes de intentar mover un vehiculo.


La mejor grua es la que tiene un gancho tan alto que el cable de sujecion jale de una altura de 2 a 3 mts por arriba del nivel del suelo.


Usar calzas de madera para ubicarlas detras de las llantas en la trayectoria de las ruedas del camion.


El vahiculo es enganchado y extraido de la cama de frenado por continuos movimientos colocando de 2 a 6 calzas de madera detras de un camion durante la extraccion.





ELEMENTOS DE UNA RAMPA DE FRENADO.





Las rampas de frenado estan integradas por un carril de acceso, un carril auxiliar que es utilizado por las gruas para retirar a los vehiculos que ingresan a la rampa y el mas importante la cama de frenadola cual aloja el material granular.


La cama de frenado deve ser construida con una profundidad minima de un metro. para evitar desaceleraciones excesivas, la profundidad de la cama al inicio es de 7 a 10 cm y se incrementa paulatinamente hasta llegar a la profunididad total ( 1m ) a esta zona se le llama de transicion y es de 30 a 60 m de largo.





Existe una opinion en le gremio de los operadores acerca del peligro que supone el ingreso a las rampas de frenado, debido principalmente, al miedo de que la carga se desilice hacia la cabina. La ocurrencia de este fenomeno obedece a diversas causas, puede ser que: la longitud de transicion o la profundidad al inico de la camano sean las adecuadas. y/o una incorrecta sujecion de la carga. Sin embargo tambien tenemos conocimiento de casos exitosos en el uso de las rampas de frenado.





Esperamos que esta informacion sea de utilidad y que las buenas experiencias acerca del uso de estos dispositivos de seguridad sean compartidas entre los operadores, con el fin de intensificar su uso cuando se presente problemas en el sistema de frenos u otros problemas mecanicos que impidan mantener el control del vehiculo. Asi como tambien, nos interesa identificar las rampas de frenado que a su juicio no hayan funcionado adecuadamente, y esto con el fin de proponer su revision a las autoridades responsables.















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2 comentarios:

  1. Orale! muy buena la información, gracias.

    A mi humilde opinión hacen falta rampas de frenado en varias carreteras de México.
    Pero ps es de mas que yo exprese eso... jeje

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  2. siempre es bueno decir lo que pensamos auque creamos que nadie nos escucha no se queden callados roberto hablen

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