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sábado, 25 de septiembre de 2010

FULLES PROVOCAN LOS GRANDES ACCIDENTES




* AL FINALIZAR LA ENTREVISTA EL OPERADOR ALBERTO HERNANDEZ NO PERMITIO QUE SE LE TOMARAN FOTOGRAFIAS A EL Y A SU CAMION, POR TEMOR A PERDER SU TRABAJO; SIN EMBARGO REMATO: " ESTA ES LA REALIDAD QUE VIVE EL OPERADOR DEL TRANSPORTE"
Muchas empresas de transporte conjuntamente con sus operadores son victimas de las grandes empresas que los contratan, empresas que exigen con el cumplimiento del justo a tiempo, provocando con esto que se generen accidentes de fatales consecuencias. de ahi que el patron nos exija puntualidad en la entrega al precio que sea, pero en contra parte, nunca nos da una bonificacion por cumplir con nuestro trabajo, mas bien nos amenaza diciendo: "O lo haces o te vas, afuera hay mas gente que quiere tu lugar".
Alberto Hernandez Gonzalez, operador desde hace 26 años, conduce un full trailer international serie 9000, color blanco, con motor cummins ISX y 500 caballos de fuerza, modelo 2007. Para la entrevista lleva sombrero, pantalon de mezclilla, camisa de manga larga a cuadros y botas vaqueras.
"Me inicie como conductor en el 1ño de 1984 cuando emigre a estados unidos en busca de fortuna; de regreso en mexico me dedique al servicio de taxis y tiempo despues fui chofer de un camion de pasajeros".
Sin embargo confiesa: " mi mas grande inquietud era conducir un vehiculo de mayores dimensiones".
¿ COMO ES LA PROFESION DE OPERADOR DE SERVICIO PUBLICO FEDERAL?
Es un trabajo muy desgastante, casi no descansamos; todo mundo sabe, el patron, los policias, los inspectores, todos, que tenemos que recurrir a los "pericos" para aguantar; no es por gusto, es por necesidad, ¿y todo para que? Para quedar bien con el cliente, para quedar bien con el patron, y para que nunca te agradezcan y mucho menos te retribuyan economicamente.
¿ ES POSIBLE TRABAJAR SIN CONSUMIRLOS?
De alguna forma se puede hacer, ahi la vamos pasando con cafe, una coca, un cigarro, pero no es suficiente, el sueño nos vence; lo dificil es cuando muchos dan el pestañazo, en unos segundos el camion se va hacia afuera de la carretera, se voltea o choca de frente, cualquier persona puede aguantar una noche sin dormir, pero mas no. El calor del dia no se soporta; ¿quien aguanta un viaje sin dormir mexico tijuana? Son dos dias y tres noches, pero eso si, el patron te exige, te presiona, ¿donde vas? ¿que estas haciendo?
Alberto aprieta los puños, se sienta en el estribo de la unidad, respira profundo y continua.
No se porque si se tiene un tratado de libre comercio y se copian muchas cosas de estados unidos no trabajamos como alla, las 8 horas reglamentarias, con el uso de una bitacora, y mejores condiciones de trabajo.
¿QUE OCURRE CUANDO UN CONDUCTOR SE ACCIDENTA?
En primer lugar el patron pregunta, ¿como esta mi camion? A la mayoria de los patrones solo les interesa su unidad antes que la vida del operador; desde mi punto de vista es lo menos que deve de interesar; el camion como quiera se recupera, el seguro vehicular lo `paga, pero la vida ¿como?.
¿SE GANA BIEN COMO OPERADOR?
Se puede ganar a porcentaje, por kilometraje o con un sueldo fijo; en cuanto a los sueldos hay mucha disparidad, unos tienen mas prestaciones que otros pero la presion de trabajo es la misma. Por ejemplo, conozco una empresa que trabaja la ruta Mexico-Laredo, a los choferes les da un limite de diez horas para llegar; la paga es de mil doscientos por viaje, pero no van a menos de 120 kilometros por hora: andan como locos vuelta y vuelta. pero eso si, super intoxicados.
¿ES PELIGROSO EL DOBLE REMOLQUE?
Es muy peligroso, tanto para el conductor como los vehiculos que vienen de frente, principalmente en carreteras de dos carriles, hay curvas en donde de plano no se ve hacia el frente, esto nos obliga abrirnos al carril contrario, tenemos que ir a la expectativa porque en cuanto vemos un vehiculo de frente nos cerramos a nuestro carril y en cuanto pasa otravez volver a abrirnos.
Si no alcanzamos a cerrarnos vienen los accidentes, podemos golpear por un costado o puede caerse el segundo remolque:. Esto es muy frecuente, principalmente en la sierra donde no queda mas opcion que invadir el carril contrario.
¿QUE SENSACION SE TIENE AL CONDUCIR UN DOBLE REMOLQUE?
Cuando vas conduciendo un full y llevas una velocidad de 120 a 140 kilometros por hora, sientes como te sube la adrenalina, el vertigo de la velocidad te emociona, las manos te sudan, pero tambien vas pensando en que deves llegar pronto; en que el patron te esta presionando, urge que llegues; y si no te controlas los nervios te pueden traicionar.
Con los fulles el trabajo se ah dsplomado, entre los operadores nos hacemos burla llamandonos " quita chambas " porque sabemos que le quitamos el trabajo a otro. Como operadores no tenemos ganacia en el movimiento de los dobles, para el patron el gasto es doble, mayor consumo de combustible, mayor desgaste del motor; por el peso las maquinas llegan a tronar; tal vez el ahorro esta en el sueldo del conductor porqque en vez de dos paga solo uno.
El full no rinde lo mismo que un camion sencillo, la maquina lo resiente, hay un mayor consumo de combustible, se hace mas lento y obliga a tomar mayores precauciones.
Si tengo un viaje en el que regularmente me hago 8 horas llendo con una caja, con el doble remolque tardo de 10 a 11 horas o mas, logicamente que la entrega se atrasa pero la presion del patron es inmediata, ¿donde estas? ¿que estas haciendo? ¿porque no llegas? esto nos obliga a ir mas rapido y elevar el riesgo de un accidente.
En cuanto al peso hay fulles que transportan hasta 70 toneladas de sorgo o malta, en cada jaula. Incluso, en celaya un full hundio el pavimento porque no aguanto el peso, como minimo traen 50 toneladas en cada jaula, aparte el peso del camion.
Y EN ESTOS CASOS, ¿QUE HACELA POLICIA FEDERAL?
Aestos camiones raramente los infracciona. He visto en muchas ocasiones como en centros de pesaje en Calamanda, los vehiculos que llevan sobrepeso esperan que termine el operativo, para pasar mas tarde.
Los conductores avisan, " hay operativo", entonces cinco kilometros antes de llegar a la bascula se observan enormes filas de camiones cargados con sobrepeso, se estacionan hasta que el operarivo se levanta, solo entonces comienza a avanzar un desfile de camiones pesados.
¿PORQUE SOBRECARGAR LOS CAMIONES?
Por lo barato del precio de tonelada, incluso, el mismo patron exige que el camion se sobrecargue porque de lo contrario, segun dice, no sale ni para el sueldo del chofer.
A sus 45 años, su pelo pinta algunas canas, que a decir suyo, son producto de las preocupaciones.
"Los fulles con cajas de 53 pies se mueven principalemente en el sureste, donde raramente hay basculas, aunque tambien es comun verlas en el norte de la republica, en ciudad victoria, y allende, Nuevo Leon. Ya de por si una caja de 53 pies es larga, mas aun dos cajas obligan a invadir la carretera en caminos tipo C se expone a la gente, principalmente a los automovilistas.
¿PORQUE SE PERMITE LA CIRCULACION DE CONFIGURACIONES DE ESTE TIPO?
Hay empresas que ya tienen acuerdo con la policia federal y esto les facilita cargar un peso por aarriba del reglamentario, enganchar dos cajas de 53 pies y correr a una velocidad de 120 kilometrospor hora o mas; si caulquier otro pretende hacer lo mismo de inmediato los infraccionan.
¿COMO ES EL DIA A DIA DEL OPERADOR?
Cada operador tiene que rascarse con sus propias uñas, no existe la unidad entre nosotros, de ahi el abuso de muchos patrones, incluso bajando el sueldo y los viaticos.
Buena parte no agna mas que lo que estipulan sus contratos, lo mismo da que maneje un camion sencillo o un full. Frecuentemente estamos dados de alta en el seguro social con un salario minimo, esto nos reduce la posibilidad de obtener mayores prestaciones sociales; no podemos tener un credito ante el infonavit, o en caso de accidente , el pago por incapacidad se reduce significativamente.
La mayoria de los patrones evaden impuestos a nuestras costillas, raramente nos dan capacitacion; solo lo hacen las grandes empresas, donde lo ven como una inversion porque a la larga les reditua mayores ganancias.
Necesitamos patrones mas humanos, mas sensibles, que vean mas alla de su propio interes, que tengan en cuenta que si nosotros ganamos, ellos ganaran mucho mas.
¿DE AHI QUE MUCHOS DEFRAUDEN A SUS PATRONES?
Asi es, roban combustible, se brincan las casetas, porque no llevan dinero ni para comer. Es comun ver en las huachicoleras a muchos conductores que llegan a vender DIESEL , sacan tres o cuatro botes de 20 litros; llegan pipas con gasolina, aceite y hasta turbosina, y en los mismos tambos revuelven una cosa con otra; a veces llegan pipas que bajan aceite crudo que revuelven con el diesel; es una porqueria, porque con eso las maquinas, las bombas o los filtros truenan a la primera.
Yo estoy en desacuerdo con esto, porque si el camion me esta dando para comer y para mantener a mi familia no tengo porque hacerlo. Entiendo que los gastos en carretera son muy altos: una comida cuesta entre 60 y 100 pesos; un refresco cuesta Diez pesos; una botella de agua 15 pesos; un cafe 10 pesos; y una cartera de pericos ( azenlix, anfetamina que se utiliza para bajar de peso) 440 pesos.
De ahi que tambien haya muchos que meten gastos ficticios, que una llanta, que el federal, el mecanico, pero son mentiras, por culpa de estos todos pagamos, porque aunque sea verdad el patron ya no cree; pero tambien es resultado de que no ganamos lo suficiente.
¿QUE HAY DE LA POLICIA FEDERAL?
Alberto lanza un suspiro y frunce el ceño.
Esa bendita Policia, siempre esta a media carretera pidiendo 50 pesos por camion, nos obliga a darselos, pero el patron no reconoce este gasto; no se diga cuando vamos hacia calpulalpan, Tierra blanca, Cosamaloapan, todo lo que es veracruz.
Raramente detienen a camiones de las grandes empresas, somos los pequeños los que estamos sujetos a esta corrupcion.
FUENTE: REVISTA HOMBRE CAMION PUBLICADO EN JULIO DEL 2010 NUMERO 165 TRANSCRITO POR MONAGUILLO MUSICAL.

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