FACEBOOK

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EXPLOSION DE DOBLE REMOLQUE CON 100 MIL LITROS DE DIESEL

* POR MAS DE 12 HORAS LA POLICIA FEDERAL CERRO LA COLIMA-MANZANILLO.
* MAS DE 100 PERSONAS DMNIFICADAS CON QUEMADURAS DE SEGUNDO Y TERCER GRADO.
*AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, RESPONSABLES DEL ACCIDENTE.
* SE SOLICITA A LA PROFEPA SU APOYO POR EL DAÑO ECOLOGICO.
* CUATRO VIVIENDAS DESTRUIDAS Y 20 VIVIENDAS CON DAÑOS PARCIALES.
* LA SCT, PEMEX, ECONOMIA Y LOS LEGISLADORES TIENEN LA ULTIMA PALABRA.


El 15 de junio pasado, una pipa de la empresa Transportes Royal que explotò con mas de 100 mil litros de diesel, provoco la muerte de dos personas, y dejò mas de 20 lesiondos y daños materiales a vehiculos y 20 viviendas en el poblado el colomo.
Los sucesos ocurrieron aproximadamente a la 1:00 de la mañana, cuando el camion se estrellò contra un cerro; en el lugar fallecio el chofer cuyos restos quedaron calcinados.
Tambien, algunos vecinos de la colonia 20 de noviembre sufieron quemaduras, en tanto se registraron daños totales en cuatro viviendas y parciales en una veintena, ademas de contabilizar mas de cien personas damnificadas.
Al lugar acudieron elementos de la cruz roja, de la direccion de seguridad publica municipal, de la direccion de proteccion civil, de trànsito y vialidad, del ejèrcito mexicano y armada de mèxico.
durante mas de 12 horas la carretera permaneciò cerrada a la circulacion, cuyo flujo se reestablecio despues del medio dia.
Por la mañana, en la casa de gobierno se realizo una reunion de autoridades de diferentes sectores para analizar la situacion, en la que participaron el gobernador Mariano Anguiano Moreno, asi como representantes de la Procuraduria Federal De Proteccion al Ambiente (profepa), de la Secretaria Federal de Comunicaciones (sct), asi como de la Policia Federal, entre otras, con el fin de implementar mecanismos de ayuda inmediata a los habitantes afectados, y atender la situacion ambiental.
Alrededora de las 13 horas, el gobernador Mario Anguiano Moreno realizo un recorrido por la zona afectada e informo a las familias damnificadas de la existencia de dos albergues en tanto son reparadas o reconstruidas sus viviendas.
" Ademas de que se les brindara apoyo para exigir la reparacion del daño a la empresa transportista y a la aseguradora", dijo.
Refirio que, segun el reporte de la policia federal, la pipa circulaba con exceso de velocidad, aunque tambien se analizo con la SCT el hecho de que algunos tramos de la carretera manzanillo-colima presentan problemas, especialmente en ciertas curvas donde ocurren accidentes con cierta frecuencia, como la de panteones y el higueral.
EL MANDATARIO ESTATAL DIJO QUE SE VALORO LA NECESIDAD DE VIGILAR EL TIPO DE VEHICULOS QUE TRASLADAN MATERIAL PELIGROSO, PARA NO PERMITIR QUE SEA TRANSPORTADO EN DOBLES REMOLQUES, PUES ESTOS SON LOS QUE SUFREN LA MAYOR CANTIDAD DE ACCIDENTES.
Personal de la terminal de almacenamiento y reparto de petroleos mexicanos de manzanillo, apoyo en las labores de Trasiego y recuperacion del diesel que se derramo a consecuencia de la volcadura e incendio del autotanque.
Los heridos y algunos habitantes que sufrieron ataques de nervios fueron trasladados a diversas clinicas y hospitales del puerto.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS. Este accidente que destruyo cuatro viviendas, afecto a mas de un centenar de campesinos que sufrieron quemaduras de primero y segundo grado, señoras y niños que entraron en estado de shock, y un pueblo asustado por la perdida de sus pertenencias fue el recuento de los daños.
¿Hasta cuando la autoridad federal suspendera la circulacion del doble remolque? ¿Cuantas vidas mas tendra que pagar el costo de la ambicion de los grandes industriales del pais? ¿Cuando hara conciencia y le deran el verdadero valor a la vida? ¿Que esperan las autoridades y los empresarios? ¿Que la sociedad en su conjunto proteste por estos actos criminales?
Urge la intervencion de la Procuraduria General de la Republica (PGR), para que analize la corresponsabilidad de petroleos mexicanos (PEMEX), que por ser una empresa paraestatal cree tener todo el derecho para violar la ley.
De igual forma, la secretaria de economia deve de hacer conciencia de que por proteger la ineficiencia de los industriales, al abogar por ellos solicitando a la SCT que no se suspenda el doble remolque, se han ocasionado cuantiosos daños a la nacion.
El pueblo de mexico ha pagado en innumerables accidentes, con la vida de miles de mexicanos inocentes, que creyeron que las carreteras son seguras.
solicitamos una vez mas la intervencion de la secretaria de comunicaciones y transportes, para que de una vez por todas rompa con las cadenas que la tienen atada al grupo de industriales insaciables, que han llevado a la anarquia al autotransporte nacional; si lo hace, el transporte mexicano podra modernizarse.
No es con modelos europeos - que los han impresionado- como el sector saldra adelante, es necesario frenar la anarquia, vamos a los standares internacionales; respetemos las garantias individuales de todos los ciudadanos que tienen los mismo derechos de que cualquier empreario mexicano, por poderoso que sea.
Esta vez la profepa tuvo que intervenir; sin embargo, si la dependencia lo ignora, en los innumerables accidentes carreteros que ocurren a diario, miles de litros de combustible se riegan como consecuencia de los siniestros.
Señores secretarios de estado, diputados y senadores, ¿no creen que ya fue bastante? como representantes del pueblo es su responsabilidad internvenir. Ustedes tienen la ultima palabra.
FUENTE: ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA HOMBRE CAMION CON FECHA DE JULIO DE 2010 No 165 TRANSCRITO POR MONAGUILLO MUSICAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario